¿Que opciones existen para tratar la adicción?
“La adicción es una enfermedad del cerebro que se puede tratar” (Nora Volkow)
La palabra adicción, proviene del vocablo latino «addictus» que en el derecho romano de la vieja república era el deudor que al no poder pagar lo que debía, era entregado a su acreedor, volviéndose un siervo o esclavo por deudas. Con el paso del tiempo el término «adicto» se empezó a usar para referirse a una persona leal a alguien o algo. Como cuando se decía: «Es muy adicto a vuestra majestad» o cuando alguien tenía especial predilección por algo se le decía que era «adicto a» ese algo (música, pintura, baile…) Y evidentemente, antes de que se supiera de las implicaciones neurobiologicas de la adicción, cuando alguien consumía frecuentemente alcohol u otra droga, se le empezó a llamar «adicto» a esa sustancia. Fue hasta el siglo XX en los años 40 que la historia de la adicción dio un giro radical con la introduccion del concepto de enfermedad.
Hoy, la evidencia científica nos dice que la adicción a sustancias o a conductas es una enfermedad crónica en si misma, pues no se cura (se controla), es progresiva y tiende a presentar recaídas. Como cualquier otra enfermedad requiere un diagnostico, hacer un plan de tratamiento y darle un seguimiento.
Existen tres aproximaciones al manejo de las adicciones:
- Consejo Medico Breve (En consultorio de medico o terapeuta general)
- Tratamiento externo (Con médico o psicólogo especialista en adicciones)
- Tratamiento Residencial (Centros de Desintoxicación de alcohol y otras drogas)
Consejo médico Breve
El objetivo de esta intervención es detectar usuarios experimentales o consumidores esporádicos de sustancias adictivas, para generar conciencia de los efectos adversos de dichas drogas y desalentar su uso asi como dar información y herramientas para evitar desarrollar una adicción. (Que es el resultado de múltiples factores, pero que se desarrolla tras una exposición repetida a la sustancia, por lo que evitar o detener dicha exposición puede prevenir la enfermedad)
Tratamiento ambulatorio
Se han desarrollado diferentes abordajes medico y psicoterapéuticos para aquellas personas que ya están presentando síntomas claros de adicción a una sustancia (o conducta), que consisten en intervenciones estructuradas diseñadas desde diferentes escuelas terapéuticas y en algunos casos apoyadas en el manejo medico con psicofármacos. Estas intervenciones se llevan a cabo en entornos ambulatorios esto es en consultorios de psicología o medicina especializados en adicciones. Su eficacia depende en buena medida del tipo de sustancia, el grado de disposición al cambio del paciente ( según el modelo de Prochaska y DiClemente ) asi como la severidad de la adicción. Por ejemplo son mas eficaces en el tratamiento de la adicción al alcohol o tratamiento del alcoholismo (sobre de todo en bebedores problema ) que en el tratamiento de la adicción a la cocaína.
Tratamiento residencial
Incluyen los centros de desintoxicación ( también llamados clínicas de desintoxicación) asi como otros centros residenciales de tratamiento. En México la “Norma Oficial Mexicana Para la prevención, – tratamiento y control de las adicciones” establece tres tipos de centros de tratamiento de adicciones:
- De ayuda mutua
- Mixtos
- Profesionales
Ayuda mutua: se basan en el modelo de los 12 pasos de alcohólicos anónimos, pero no cuentan con personal profesional de planta como psicólogos o médicos. Se les conoce popularmente como anexos ( se les empezó a llamar así porque eran lugares “anexos a grupos de AA” ) o granjas. Este tipo de centros se han ganado con el tiempo una muy mala fama, quizá a pulso, de no respetar la dignidad de los internos y de propiciar el maltrato y abuso. Actualmente las autoridades de salud en México han intentado revertir estas practicas mediante proceso de certificación y reconocimiento (estatal y federal) de centros de recuperación y cierre de anexos que no cumplan las normas básicas de respeto asi como de instalaciones dignas y salubres. Adicionalmente deben de contar con consultores certificados (por CONADIC) quienes son los tradicionales “padrinos” pero que además han sido capacitados para poder atender de forma mas apegada al conocimiento científico a los usuarios. Estos lugares no pueden desintoxicar pacientes y en caso de que alguno llegue bajo efectos agudos de la sustancia deben de enviarlo a un hospital, para que una vez desintoxicado entre al tratamiento.
Modelos mixtos: siguen basándose en la filosofía de los doce pasos, pero además cuentan con médicos y psicólogos de planta, que proporcionan tratamiento profesional, además de contar con consejeros que hacen las funciones de manejar el concepto de espiritualidad, en particular la filosofía de los 12 pasos. Este tipo de programas generalmente se apoyan en el modelo Minnesota, que apareció en el estado del mismo nombre, resultado de la aparición de tres clínicas pioneras en el tratamiento de las adicciones, proponiendo un proceso de corta estancia ( 5 semanas) con atención médica y psicológica (integral y multidisciplinario), pero definitivamente con el programa de 12 pasos como eje rector y filosófico del tratamiento. El enfoque psicológico suele ser holistico, usando elementos del humanismo, modelo cognitivo contractual e incluso algunas aproximaciones psicoanalíticas.
Modelos profesionales: aplican solo las herramientas de médicos y psicólogos sin incorporar el manejo de los doce pasos de AA. Este tipo de aproximaciones se basan en una o varias corrientes explicativas del fenómeno de las adicciones y se centran en que los usuarios obtengan competencias y habilidades para la vida.
Los tipos de internamiento reconocidos por la norma oficial mexicana son
- Voluntario: El usuario pide el ingreso de manera voluntaria. El más común, el único que pueden aceptar los modelos de solo ayuda mutua y el único disponible por las instituciones mas reconocidas en adicciones.
- Involuntario: Este se presenta, según la citada norma, “en el caso de los usuarios que requieren atención urgente o representan un peligro grave e inmediato para sí mismos o para los demás”. Solo un medico titulado puede indicar este tipo de ingreso y siempre bajo la solicitud de un familiar responsable. El ingreso de este tipo debe de ser notificado al Ministerio Publico. Solo los centros Mixtos y Profesionales pueden llevarlo a cabo. Su uso es controversial, pues aunque hay algunas evidencias de que el tratamiento no tiene que ser voluntario para ser eficaz (véase el punto 11 del listado de “Principios de tratamientos para la drogadicción”) hay aun dilemas éticos sobre autonomía en estos pacientes. El principal meollo del asunto es ¿debe seguir siendo involuntario el tratamiento una vez que paso la causa grave o urgente que menciona la norma? . Ante este debate, de momento conviene decantarse por el tratamiento voluntario y en el caso de pacientes con renuencia al mismo, utilizar herramientas como la intervención en crisis para generar disposición a la estancia.
- Obligatorio: Este ocurre cuando una autoridad legal competente lo solicita y siempre y cuando lo amerite de acuerdo a la valoración medica que se le practique.
Conclusiones:
Podemos afirmar que actualmente existen muchas más ofertas de tratamiento para el manejo de las adicciones que hace apenas 10 años, además de estar mejor regulado el manejo de las mismas, por la autoridad rectora en políticas públicas en esta área. Sin embargo, persisten aun lugares, residenciales y ambulatorios, que pueden tener prácticas inadecuadas o manejar tratamientos que no ha demostrado suficiente sustento científico. En el caso de los centros residenciales siempre conviene solicitar, antes de hacer uso de sus servicios, el registro local ante el CECA o IAPA de su estado y el reconocimiento federal del CONADIC. La atención ambulatoria es conveniente sea proporcionada por profesionales de las adicciones con título y cédula de dicha especialidad. Recomendamos primero intentar un proceso de intervención en crisis antes de pensar en un internamiento involuntario.
Para saber mas:
Principios de tratamientos para la drogadicción: Una guía basada en las investigaciones. NIDA.
Avances en la Comprensión del Fenómeno de las Adicciones.
RENUNCIA
Advertencia: Este texto es un ejercicio académico que tiene como único objetivo la divulgación de la ciencia. La información presentada está tomada hasta donde sea posible, de fuentes científicas acreditadas y esta actualizado a la fecha en que fue preparado (2016) en el contexto Mexicano.
Esta información es de carácter general y no necesariamente aplica para todas las personas en todos los casos.
Este texto no se puede considerar una consulta o acto médico en forma alguna, ni un consejo para usted haga o deje de hacer algo, por lo que no recomendamos que tome ninguna acción basada solo en la información presentada.
Si es usted paciente y tiene dudas o presenta alguna molestia, por favor consulte a su médico antes de tomar ninguna acción. Y sobre de todo NO se auto medique.
Si es usted profesional de la salud NO tome esta presentación como fuente para realizar intervención o tratamiento alguno ni para tomar ninguna decisión clínica, ya que su propósito es ilustrativo y no se garantiza la veracidad, exactitud o actualización de los datos presentados. Tampoco su correcta transcripción o traducción. Por favor acuda a las fuentes primarias para tomar cualquier decisión clínica.